21-01-2013

Rumbo al Estado Comunal

Puertos de Falcón Balance Anual 2012

 

Prensa Puertos de Falcón

Lcdo. Adelso Acosta

C.N.P. 19.850

 

Durante el año 2012, el Instituto Autónomo de Puertos Públicos del Estado Falcón, ha sido un área esencial de la economía y base fundamental para el desarrollo comercial marítimo. Orientado hacia una administración portuaria eficiente para el Estado Falcón.

El Mayor GNB Aléxis  Donquiz, precisó que, cumpliendo instrucciones de la  Gobernadora Stella Lugo, se lograron alcanzar las metas para este primer año de gestión, entre las más resaltantes podemos mencionar, la certificación del Puerto Internacional de Guaranao por 5 Años, con el Código Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), avalado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

Donquiz, explicó que, con este  logro se abrió paso al arribo de embarcaciones provenientes de diferentes lugares del mundo y por consiguiente incrementó la recaudación a 40 millones de Bolívares, que comparada con la del ejercicio fiscal 2011, alcanzó una diferencia porcentual de 68,51%.

La recuperación y adecuación de la infraestructura portuaria fue uno de los principales objetivos de esta gestión, es por ello, que se utilizo el 40% del monto recaudado, para ampliar y mejorar el sistema de cámaras de vigilancia, para  mayor seguridad y resguardo de las instalaciones, y  así seguir operando como puerto seguro.

En este sentido se alcanzó adecuar y modernizar las instalaciones de los puertos públicos adscritos a la Gobernación del Estado Falcón, Inicialmente con el cambio de la imagen corporativa de la institución. Entre otras obras se pueden destacar, la pavimentación en concreto premezclado de la vía de acceso a muelle II, defensas y bitas sobre plataforma del muelle II, bancada eléctrica para mejorar el sistema eléctrico de la zona. Rehabilitación y mantenimiento en los Puertos Muaco, Zazarida y Cumarebo.

Las operaciones han tenido un incremento bastante significativo, en cuanto a movilizaciones, para la zona libre con un total de 6.799 contenedores mientras para PDVSA 1.002 contenedores y se movilizaron 84.632 toneladas de flexicoker. Gracias a las políticas acertadas, se obtuvo el cierre de las actividades portuarias con “cero accidentes” durante el año 2.012.

La creación de la Almacenadora Pública Falcón (ALMAFALCA), es resultado de una Gestión que se ha caracterizado por brindar atención a las comunidades.  Almafalca nos permitirá diversificar el ámbito de operaciones dentro de la infraestructura portuaria, así mismo incrementará el volumen de mercancías para la zona libre y la industria petrolera, generará empleos directos e indirectos que beneficiaran a la población falconiana.

El Presidente del Instituto Autónomo de Puertos Públicos del Estado Falcón, destacó la creación del Consejo Socialista de Trabajadores, así mismo, beneficios que han dignificado a la masa obrera, en las que podemos mencionar,  la reducción de las horas de jornada laboral, según lo establecido en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la formación de 14 Oficiales de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP),  prima de productividad, ayudas escolares por estudios de cuarto nivel,  cambio de la nomina a la banca pública para así gozar de los beneficios que esta ofrece, ayudas para juguetes, pagos de pasivos pendientes, pagos de  habilitaciones a personal operativo, plan vacacional  de todos los hijos de los trabajadores, concurso de ingreso a la administración pública. Es importante resaltar, que es la primera vez que la institución capacita a un gran número de OPIP, lo cual continuará para el próximo período 2013.

Como esencia del Gobierno de la Licenciada Stella Lugo de Montilla, se han alcanzado importantes aportes en áreas de salud, educación, cultura y deporte. Más de 1.400.000 bolívares fuertes beneficiaron a más de 9.000 personas, aunado a esto se articuló con la Secretaria de Protección Social y las  instituciones del Estado para ofrecer a la población del Estado  Falcón,  5 Mega jornadas sociales, donde se atendieron más de 10.000 personas, así como también  la construcción de un estadio comunitario y la rehabilitación de la bloquera comunal “Simón Bolívar “.

Para finalizar es importante mencionar el compromiso que ha asumido la institución y sus trabajadores con este proceso Revolucionario de transformación social rumbo al Estado Comunal.

 

Twitter de Puertos de Falcón



Enlaces de interés