Puertos de Falcón, su Historia.

El Instituto Autónomo de Puertos Públicos del Estado Falcón (I.A.P.P.P.E.F.), bajo la Gestión del Mayor (GNB) Aléxis Donquiz, ajustado a los lineamientos dictados por la Gobernadora Stella Lugo de Montilla, ha experimentado cambios de forma innovadora y efectiva; referente a tecnología, seguridad y una buena administración, muestra de ello es la certificación que recibió el Puerto Internacional de Guaranao, por parte del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y la Organización Marítima Internacional (OMI), que lo avala como Puerto Seguro internacional para los próximos 5 años, obtenida en el primer semestre del año en curso.

Desde sus inicios en el año 1951, el Puerto Internacional de Guaranao se comienza la construcción de un muelle de concreto o muelle fijo, el cual sirvió para realizar operaciones de carga y descarga de buques de hasta 100 metros de eslora, además de servir para el atraque de embarcaciones pesqueras.

Debido al incremento del volumen de carga y descarga, también por la llegada de buques de gran calado y eslora, nace la necesidad de instalar un muelle acondicionado a las exigencias de la región.

Es así como en el año 1978, fue instalado el muelle II flotante, quedando este para el atraque y operaciones de buques de hasta 180 metros de eslora y 10 metros de calado respectivamente. El muelle I, paso a ser utilizado para atracar embarcaciones menores (lanchas de pilotaje, lanchas con mercancías hacia las Islas de Aruba y las Antillas).

A través de su historia el Puerto Internacional de Guaranao, ha sido administrado por varias figuras organizativas, siendo la primera “Organización de Servicios Portuarios” (O.S.P), adscrito al Ministerio de Hacienda, luego el Instituto Nacional de Puertos (I.N.P), adscrito al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (M.T.C)

Para el año 1991, pasa a formar parte de los puertos descentralizados, es así como el 15 de Enero de 1992, el Puerto es transferido al Gobierno Regional, estructurándose por un régimen transitorio, que luego pasaría a ser Dirección de Puertos del Estado Falcón. Hasta el año 1995, cuando se crea el Instituto de Puertos Públicos del Estado Falcón, (I.A.P.P.E.P), según Gaceta Oficial de fecha 29 de Mayo de 1995.

Impacto Turístico.

El 11 de Marzo el Puerto Internacional de Guaranao produce un hecho histórico en las actividades marítimas y portuarias del Estado Falcón, al recibir la visita del Primer Crucero turístico Internacional en arribar a este puerto y a la Península de Paraguaná, como lo fue el Buque Minerva II.

Connotación en el ámbito Internacional.

A partir del 1 de Julio de 2004 pasa a formar parte de los Puertos Seguros a nivel Mundial, obteniendo la certificación del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (P.B.I.P). Este logro fue transcendental para el desarrollo del comercio venezolano y falconiano, fortaleciendo así el comercio Marítimo Internacional con países como: E.E.U.U, Dinamarca, Antillas Neerlandesas, Italia, Panamá, Bahamas, Liberia, Colombia, Ecuador, Holanda, entre otros.

Actualmente el Puerto Internacional de Guaranao continúa siendo estandarte en materia portuaria, en este Periodo ha atendido 123 Embarcaciones, representando la movilización de 126.900 toneladas de importación y exportación que ha ingresado y salido de la península de Paraguaná en lo que va de año.

En este sentido es importante mencionar que el Mayor (GNB) Aléxis Donquiz, ha abierto las puertas de la institución al Pueblo como lo dicta el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, respondiendo así a las necesidades de las comunidades aledañas, y a su vez garantizando el bienestar de los falconianos.

Twitter de Puertos de Falcón



Enlaces de interés